Comunidades de Aprendizaje Virtuales

Comunidades de Aprendizaje Virtuales

En la actualidad, es innegable el papel que la tecnología juega en nuestra vida diaria. Derivado de la pandemia por COVID-19 surgió una necesidad inmediata por digitalizar las herramientas didácticas que anteriormente utilizábamos exclusivamente de manera física y trajo consigo una concientización de un fenómeno que si bien, ya existía, tal vez no nos era tan habitual: la creación de comunidades de aprendizaje virtuales con finalidades educativas o académicas.

Dentro de este contexto, podemos entender el término Comunidad de Aprendizaje como aquellos espacios u organizaciones que surgen en la modalidad online que se crean para el aprovechamiento de las herramientas digitales y tecnologías existentes para la creación de espacios virtuales donde interactúan docentes y estudiantes de instituciones educativas, tanto dentro como fuera del país, para compartir datos relevantes a un tema de investigación que se tiene en común. Este tipo de comunidades trae consigo un gran número de beneficios. Entre ellos, podemos destacar la eliminación de barreras de tiempo y espacio: alumnos y docentes que se encuentran en diferentes áreas y zonas horarias tienen acceso a la misma información desde la comodidad de su escuela e incluso sus hogares. Aunado a esto, existen oportunidades de trabajo autónomo o a su propio ritmo. De esta forma, se rompen limitaciones como tener la necesidad de estar en el mismo cuarto y trabajando al mismo tiempo que otros para lograr los objetivos de investigación y aprendizaje.


Otra oportunidad que las comunidades de aprendizaje virtuales nos han brindado es la de lograr conclusiones más satisfactorias ya que se cuenta con un mayor número de perspectivas de académicos y estudiantes de diferentes contextos socioculturales y geográficos, compartiendo experiencias y conocimientos desde sus realidades y abriendo el diálogo a la empatía y la cooperación.

Ideas relevantes
  • Existe una necesidad latente de incluir a la investigación dentro del currículo de las licenciaturas en áreas de docencia y sus afines.
  • La investigación que se realiza debería atender problemas propios de la comunidad, y esta debería de dar inicio y adaptarse a las características contextuales de cada institución.
  • La investigación es intergeneracional y busca el bienestar de todos los actores involucrados en la misma.
  • El uso de las tecnologías y las herramientas digitales para promover el aprendizaje.
  • Corresponsabilidad de los docentes alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Las comunidades de aprendizaje han establecido las bases del término democracia educativa. De esta manera, permiten la participación de actores de diferentes culturas, intereses e investigaciones.
  • El manejo de las TICS como competencia relevante que deberían ser incluidas en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos.



Referencias:
Bisoux, T. (2020). Building Supportive Online Learning Comunities. BizEd, 19(6), 1-6.
Zúñiga Rodríguez, M. (2019). Las Comunidades de aprendizaje e integración de las TICs.

Comments