Comunidades de Aprendizaje.
Comunidad del aprendizaje
"Las comunidades de aprendizaje se consolidan en la medida en que los centros educativos, las instituciones del entorno y los familiares se involucran en el aprendizaje y la mejora de la convivencia de los niños y las niñas"
Una comunidad de aprendizaje es una transformación
educativa que toma en cuenta la convivencia de estudiantes y las necesidades y
retos en la educación que se presentan para que estos llegan a formarse como adultos
profesionales. Es importante recalcar que, así como se trabaja en alcance de objetivos
educativo, las características sociales son importantes en el proceso de aprendizaje.
Así pues, esta comunidad ayuda a que los estudiantes aprendan a cooperar unos
con otros, se motiven entre sí, aprendan a superar sus desigualdades,
reflexionen sobre sus acciones, entre otros. En ella van creando una identidad
como individuo social que les será de gran ayuda en su vida profesional.
Fases en el proceso de cambio en la comunidad de aprendizaje
"El proceso de cambio de un centro educativo a una comunidad de aprendizaje, es una realidad en aumento. Cada proceso de transformación pasa por una serie de fases y su temporalización depende de las características y realidad de cada centro educativo"
1.Fase de sensibilización. Dar a conocer información relevante sobre las comunidades de aprendizaje. Esta puede ser el concepto, sus características y enfoques.
2. Fase de toma de decisión. La comunidad educativa reflexiona sobre los proyectos sugeridos y decide cual se va poner en marcha.
3. Fase del sueño. Los alumnos, padres de familia y profesores se preguntan qué tipo de escuela es con la que sueñan. Se crea una lluvia de ideas con el fin de obtener un conjunto de metas por alcanzar.
4. Fase de selección de prioridades. Se consideran las características de la escuela soñada para decidir las prioridades de la escuela. Esto se hace a través de análisis cuantitativos y cualitativos de sus estudiantes, profesores, estadísticas escolares, planes de estudios, etc.
5. Fase de planificación. Se crea un plan que ayude a alcanzar los objetivos propuestos mediante acciones de corto y largo plazo. En esta fase participa toda la comunidad educativa.
Propuesta de Cadena-Chala & Orcasitas-García
- Relación-interacción: Presenta las relaciones interpersonales de los integrantes de la comunidad escolar.
- Aula: No se refiere al espacio físico donde los estudiantes aprenden, sino a las personas que contribuyen en el aprendizaje significativo de estos.
- Institución: Se refiere al espacio social que determina reglas de participación entre la comunidad escolar y sigue una estructura que le permite funcionar de manera satisfactoria.
- Red: La institución trabaja en conjunto con otras redes de servicios, como las inspecciones escolares, para la coordinación de asuntos establecidos por el gobierno.
- Zona: Se crea un espacio social donde se ofrecen servicios para la capacitación de miembros de la comunidad escolar que participan de manera activa en el aprendizaje de los estudiantes.
- Políticas educativas: Son procesos que se encargan del análisis de programa educativo, es decir se analizan los currículos escolares, se hacen las modificaciones necesarias y se lleva un seguimiento para su aplicación.
Comments
Post a Comment