Comunidades de Aprendizaje.

 Comunidad del aprendizaje

"Las comunidades de aprendizaje se consolidan en la medida en que los centros educativos, las instituciones del entorno y los familiares se involucran en el aprendizaje y la mejora de la convivencia de los niños y las niñas"

Una comunidad de aprendizaje es una transformación educativa que toma en cuenta la convivencia de estudiantes y las necesidades y retos en la educación que se presentan para que estos llegan a formarse como adultos profesionales. Es importante recalcar que, así como se trabaja en alcance de objetivos educativo, las características sociales son importantes en el proceso de aprendizaje. Así pues, esta comunidad ayuda a que los estudiantes aprendan a cooperar unos con otros, se motiven entre sí, aprendan a superar sus desigualdades, reflexionen sobre sus acciones, entre otros. En ella van creando una identidad como individuo social que les será de gran ayuda en su vida profesional.

Fases en el proceso de cambio en la comunidad de aprendizaje


"El proceso de cambio de un centro educativo a una comunidad de aprendizaje, es una realidad en aumento. Cada proceso de transformación pasa por una serie de fases y su temporalización depende de las características y realidad de cada centro educativo"

1.Fase de sensibilización. Dar a conocer información relevante sobre las comunidades de aprendizaje. Esta puede ser el concepto, sus características y enfoques. 

2. Fase de toma de decisión. La comunidad educativa reflexiona sobre los proyectos sugeridos y decide cual se va poner en marcha. 

3. Fase del sueño. Los alumnos, padres de familia y profesores se preguntan qué tipo de escuela es con la que sueñan. Se crea una lluvia de ideas con el fin de obtener un conjunto de metas por alcanzar. 

4. Fase de selección de prioridades. Se consideran las características de la escuela soñada para decidir las prioridades de la escuela. Esto se hace a través de análisis cuantitativos y cualitativos de sus estudiantes, profesores, estadísticas escolares, planes de estudios, etc. 

5. Fase de planificación. Se crea un plan que ayude a alcanzar los objetivos propuestos mediante acciones de corto y largo plazo. En esta fase participa toda la comunidad educativa. 

Para más información sobre el concepto y fases en el proceso de cambio en la comunidad de aprendizaje, se puede consultar el siguiente video realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC):


Propuesta de Cadena-Chala & Orcasitas-García




En el articulo "Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar" de Cadena-Chala & Orcasitas-García presenta el concepto sobre la comunidad de aprendizaje, el proceso de cambio de un centro educativo en comunidad de aprendizaje y sobre el proceso para la continuidad de una comunidad de aprendizaje. Además, expone una propuesta de organización escolar que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación.

Las comunidades de aprendizajes fueron creadas para fortalecer la participación social en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se espera que los docentes estén en constante capacitación para brindar una educación de calidad y poder trabajar mediante actividades que faciliten la interacción entre miembros de la comunidad escolar. De este modo, todos trabajan en conjunto en la resolución de problemas, alcance de expectativas, satisfacción de las necesidades de los estudiantes, entre otros.

Es responsabilidad de todos que los estudiantes cuenten con un ambiente adecuado para llevar a cabo su aprendizaje. Este ambiente debe de habilitar todas las herramientas posibles para que se sientan seguros, motivados, y dispuestos a cooperar socialmente para convertirse en adultos competentes y responsables. 

La propuesta de organización escolar que surge de esta investigación se divide en 6 niveles que buscan mejorar la calidad de la educación. Estos niveles son:

  1. Relación-interacción: Presenta las relaciones interpersonales de los integrantes de la comunidad escolar.
  2. Aula: No se refiere al espacio físico donde los estudiantes aprenden, sino a las personas que contribuyen en el aprendizaje significativo de estos. 
  3. Institución: Se refiere al espacio social que determina reglas de participación entre la comunidad escolar y sigue una estructura que le permite funcionar de manera satisfactoria. 
  4. Red: La institución trabaja en conjunto con otras redes de servicios, como las inspecciones escolares, para la coordinación de asuntos establecidos por el gobierno. 
  5. Zona: Se crea un espacio social donde se ofrecen servicios para la capacitación de miembros de la comunidad escolar que participan de manera activa en el aprendizaje de los estudiantes. 
  6. Políticas educativas: Son procesos que se encargan del análisis de programa educativo, es decir se analizan los currículos escolares, se hacen las modificaciones necesarias y se lleva un seguimiento para su aplicación. 


Referencia:


Cadena-Chala, M. C. & Orcasitas-García, J. R. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. Educ. Educ., 19(3), 373 - 391. https://drive.google.com/file/d/1IAbsHnA5zkpVTaTS_8UNXo-uynFwVwh0/view 



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