Conclusiones

 Conclusiones



Melissa Bermúdez Mariscal 

¿Cómo aplicar el concepto en práctica profesional? 

Este tema me pareció muy relevante para mi práctica docente ya que mi interés de aplicación es el diseño curricular. En educación, esta es una de las áreas que requiere de mayor trabajo colaborativo, es importante que se genere una comunidad o grupo de investigación con un objeto en común y debe atender a las necesidades del contexto en el que el plan curricular se planea llevar a cabo. De igual forma, se deben de generar espacios de apertura a diferentes posturas y opiniones, con la finalidad de llegar a las conclusiones que favorezcan en mayor medida a los estudiantes para quienes se diseñan los planes. Además de lo ya mencionado, es importante la constante actualización de los planes y programas. De esta forma, se espera que los grupos de investigación se encuentren en constante comunicación y que sigan mejorando periódicamente sus mismos productos anteriores. Es un ciclo de investigación que no termina y las herramientas y espacios digitales facilitan en gran medida el intercambio de herramientas y conocimientos. 

Retos para la aplicación de las comunidades de aprendizaje.

A pesar de que uno de los beneficios de las comunidades virtuales de aprendizaje es poner al alcance de “todos” la información, una realidad a la que nos enfrentamos es que existe una desigualdad social en diferentes áreas del mundo y tener acceso a esta información no es posible para muchas de las comunidades vulnerables o de difícil acceso. Por lo tanto, la digitalización de las herramientas didácticas y los temas de investigación, trae a la luz temas como la desigualdad social, económica y de acceso a las informaciones, así como las carencias que siguen existiendo para algunas comunidades a lo largo del mundo. 

Reflexión Personal.

Derivado de la emergencia sanitaria a la que aún nos enfrentamos, los docentes y todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje nos enfrentamos también a un reto de digitalización académica casi inmediata. De la noche a la mañana nos vimos obligados, a causa de la situación, a convertir el currículo presencial a uno virtual y dinámico. A pesar de que esto pudo generarnos estrés y traer consigo un sentimiento de incertidumbre, también nos brindó la oportunidad de actualizarnos y aprovechar herramientas y metodologías que veíamos muy alejadas a nuestra realidad y que pensábamos eran casi imposibles de aplicar en nuestras aulas. Una de las cosas que más nos ayudó a sobrellevar estos retos, ha sido la creación de comunidades de docentes en las que se comparten ideas, herramientas, vivencias, actualizaciones y una cantidad enorme de apoyos. De igual forma, surgieron grupos de investigación que se especializan a estudiar las carencias y las oportunidades que esta modalidad puede traernos a todos los involucrados en el proceso y a la comunidad en general. En mi opinión, la mejor forma de aprender es compartiendo conocimiento con otros, de ahí la importancia de crear comunidades de aprendizaje. En la actualidad, contamos con herramientas digitales y la tecnología que nos permite estar en contacto con otros miembros de la comunidad a pesar de la distancia física que existe entre nosotros y nos ha ayudado a resolver problemáticas que, posiblemente, no sabíamos que competiríamos a pesar de las diferencias ya mencionadas. Si sabemos utilizar estas herramientas a favor del aprendizaje de nuestros alumnos, podremos obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los mismos.

Valeria Zavala Avila 

Una comunidad de aprendizaje se puede describir como un conjunto de personas que se apoyan mutuamente en el proceso de aprendizaje. Esta comunidad no solamente puede ser conformado por los estudiantes, sino por toda la comunidad escolar como docentes, directivos, padres de familia, etc. Se pretende trabajar de manera colaborativa para lograr que los estudiantes tengan una red de apoyo donde puedan desarrollar diferentes habilidades sociales como el intercambio de ideas, tolerancia a diferencias, reflexión de acciones propias, motivación entre todos, etc.

Una manera en la que me gustaría aplicar una comunidad de aprendizaje en mi aula sería implementar un espacio cada semana para que los estudiantes compartieran sus aprendizajes, dificultades o estrategias de los temas vistos. De este modo, no solo se fomenta el apoyo de unos a otros sino que también se trabaja en la mejora de su convivencia.

Uno de los retos que se puede presentar es que puede tomarles tiempo el aceptar que cada comunidad puede presentar diferentes puntos de vista y tratar de que todos las respeten por igual. Otro reto sería la disposición que cada estudiante presente dentro de esta comunidad pues siempre existe la posibilidad de que alguien no esté dispuesto a ser parte del proyecto.

Actualmente, el aprendizaje en línea ha sido una parte muy importante en la educación. Debido a la situación sanitaria que aún se sigue viviendo en el mundo, la educación ha sufrido una innovación que era necesaria a pesar de no habernos dado cuenta de ello. Tanto docentes como alumnos se han visto en la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas de un día para el otro. El uso de plataformas digitales ha permitido que los estudiantes puedan trabajar simultáneamente o cada quien en su tiempo disponible. Sin importar en que lugar cada uno esté, pueden seguir conectados y trabajar en de manera social para el mejoramiento de su aprendizaje. A continuación, se presentan algunos consejos para implementar estas comunidades en nuestra práctica docente:

  • Establecer reglas de comportamiento para lograr una mejor convivencia y participación entre todos los miembros.
  • Utilizar un tiempo de clase para que los estudiantes formen su propia comunidad y puedan trabajar de manera colaborativa. Si no es posible utilizar el tiempo de clase, se puede hacer uso de diferentes plataformas para la creación de esta comunidad y así cada estudiante participa en sus tiempos disponibles y a su propio ritmo.
  • Crear una comunidad entre docentes donde también compartan estrategias, opiniones y experiencias que ayuden a mejorar el manejo de las comunidades de sus estudiantes. 
  • Tomar en consideración los recursos tecnológicos que cada alumno tiene a su alcance. 

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